viernes, 2 de marzo de 2012

Reglamento de Evaluación



ESCUELA PARTICULAR Nº 1076
“PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN”
QUINTA NORMAL

REGLAMENTO DE EVALUACION

PLANIFICACION DEL PROCESO DE EVALUACION
Y PROMOCION ESCOLAR AÑO  2.012.-

INTRODUCCION
Considerando:

1.- Que es propósito del Ministerio de Educación, en cumplimiento de las políticas educacionales del supremo Gobierno, dar mayor flexibilidad al sistema educacional y a la conducción del proceso educativo, y que se faculta a los establecimientos educacionales  para que, en un marco reglamentario mínimo, puedan tomar decisiones en materias referidas al proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos y teniendo como fundamento lo dispuesto en el Decreto Exento de Educación 511 de 1997 y modificación 107 de 2003,  la Resolución Exenta  10905 DEL 13 DE DICIEMBRE 2.011.

2.- que la misión  de la  educación asumida por el colegio es  el formar un niño que tenga las competencia académicas básicas para la continuación de estudios en la enseñanza media; que posea las destrezas y habilidades para el manejo  y manipulación de instrumentos; que sea creativo, imaginativo  y sensible; que sea autónomo, capaz de tomar decisiones y de resolver situaciones, que tenga un campo valórico definido que le permita una correcta inserción en nuestra sociedad.

3.- que la evaluación forma parte del proceso educativo y que, en consecuencia con sus objetivos, debe estar presente en todas las etapas el proceso enseñanza – aprendizaje.

4.- que la evaluación permite entregar y analizar antecedentes cualitativos y cuantitativos referidos al proceso educativo para una correcta toma de decisiones.

5.- que esta toma de decisiones apuntará siempre hacia la consecución  de los objetivos finales del establecimiento, la Escuela Nº 1076 “Presidente Abraham Lincoln” decide la siguiente planificación del PROCESO DE EVALUACION Y PROMOCION de los alumnos regulares del año escolar año  2011.

FUNDAMENTACION:
El presente Reglamento tiene como base el Decreto 40/96 y sus modificaciones Nº 832 de 1996 en el que se establecen los Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la enseñanza básica; a los cuales se les otorga un período de dos años para el logro de los objetivos y contenidos de los planes y programas de estudio de 1º a 4º año de enseñanza básica (NB1 – NB2) y un año para 5º , 6º , 7º y 8º  año (NB3 – NB4 – NB5 – NB6).





















EVALUACIONES y PROMOCION
DE LOS ALUMNOS
DE NB1 NB2 NB3 NB4  NB5 y NB6

1.Las disposiciones del presente reglamento serán aplicadas en la Escuela Nº 1076 Presidente Abraham  Lincoln de la Comuna de Quinta Normal a todos los niños y niñas, que estén cursando el NB1 , NB2 , NB3 , NB4,  NB5 y NB6.
2.Este reglamento ha sido acordado por el establecimiento, en base a propuestas hechas por docentes y el cual es conocido por los señores padres y apoderados.
3.Las estrategias para la evaluación de logros y aprendizajes de los niñas y niñas de la Escuela Presidente Abraham Lincoln consistirán en estrategias tales como:
Pruebas objetivas y de respuestas abiertas.
Trabajos y actividades de creación de los alumnos.
Experimentación.
Autoevaluación.
Coevaluación.
Heteroevaluación
Salidas educativas.



FORMAS DE EVALUACION.
Evaluación diagnóstica: Proceso mediante el cual se obtiene información para ubicar el inicio del proceso enseñanza aprendizaje de alumnos y alumnas.
Evaluación Formativa: es la que se aplica como proceso durante el aprendizaje, permite al profesor,  orientar su labor pedagógica y a los alumnos y alumnas,  los esfuerzos para la adquisición de aprendizajes, además de la toma de conciencia de los logros y las necesidades que se presentan, la evaluación durante el aprendizaje va modificando la relación del alumno  con el saber, el conocimiento y su propia formación, haciéndolo más autónomo y comprometido. Es preciso que el docente mantenga el principio activo de la autoevaluación y coevaluación de los alumnos, lo que permita repasar lo señalado en el punto anterior.
Evaluación  Acumulativa: esta evaluación se puede realizar durante el proceso de aprendizaje, cuando se ha culminado  el desarrollo de una o varias unidades de aprendizaje o al término del o los períodos escolares.
Diferenciada: evaluación aplicada en forma permanente, considerando las capacidades individuales que representen un impedimento en relación a la asignatura.

DE LAS EVALUACIONES.

1)La evaluación será una instancia para aprender, por lo cual entregará información que permita tomar decisiones pertinentes, corregir desviaciones de los objetivos y cambiar prácticas pedagógicas cuando sea oportuno. Estará inserta en el proceso y no será sólo terminal.

2)Durante el proceso de aprendizaje, los profesores deberán realizar actividades de reforzamiento y ejercitación permanente con el fin de atender las dificultades que presenten los alumnos. También se deberán desarrollar actividades para atender a los más aventajados que les permitan profundizar o ampliar los objetivos en las unidades que se están desarrollando, para ello se podrá recurrir a actividades complementarias de los libros de texto, guías de estudio, etc.

3)Las situaciones de evaluación se desarrollarán de la siguiente forma:
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR.
Los niños y niñas serán evaluados a través de las siguientes  instancias:

Evaluación diagnóstica. La que se aplicará al inicio de toda instancia pedagógica y permitirá orientar la enseñanza, efectuando las adecuaciones de acuerdo a las necesidades educativas     de niños y niñas, la que realizará durante la segunda  semana del inicio de clases.
Evaluación Formativa. Durante el proceso de la enseñanza, permitirá ir corrigiendo en forma permanente el accionar de los niños y niñas durante el aprendizaje, regulando la acción pedagógica; a los niños y niñas les permitirá ir orientando los esfuerzos que realiza, el profesor podrá ir orientando su planificación, modificando la relación del alumno con el conocimiento. Se implementará en forma permanente la autoevaluación y la coevaluación de los alumnos. Esta se realizara al termino de cada clase.
Evaluación acumulativa. Permite tener una visión global de los aprendizajes  alcanzados a través de una parte del aprendizaje, o de su totalidad como proceso educativo. Se obtiene información acerca de los estados de avance de los alumnos, con la finalidad que éstos le puedan asignar significado a lo que están aprendiendo y puedan apropiarse de aprendizajes
Los alumnos podrán ser evaluados en cualquier momento
Evaluación Sumativa.  Evaluación que se aplicará después de cada Unidad, la que nos permitirá cotejar los aprendizajes logrados por los estudiantes, siendo de acuerdo a planificación.

 DISPOSICIONES RESPECTO A ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LOS   APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

1)Los alumnos serán calificados en todas las asignaturas del Plan de Estudios utilizando la escala numérica de 1 a 7. La mínima de aprobación será 4.0 con un nivel de exigencia de 60%.
2)Todo trabajo escrito o tarea de cualquier subsector debe ser presentado con letra legible, limpieza, orden, corrección ortográfica y redacción adecuada al nivel. En caso contrario el Profesor puede exigir que el alumno lo rehaga hasta que cumpla con los requisitos señalados.

3)Los alumnos, en esta evaluación,  deberán ser informados previamente sobre la fecha, los contenidos y el tipo de instrumento de evaluación que se utilizará.
4)Una vez acordada la fecha no habrá postergación. Será registrada por el Profesor de asignatura en el calendario del curso.

5)Ante situaciones de excepción resolverá el profesor Jefe y la UTP:











4)OTRAS EVALUACIONES:


1.Evaluación diferenciada:

Los alumnos que tengan impedimentos y que no sean eximidos, deberá aplicárseles procedimientos de evaluación diferenciada adecuados a las características del trastorno, dificultad, diferencia o impedimento que presentan y a su relación con la asignatura o actividad
(motores, visuales, de audición, déficit atencional, trastornos de aprendizajes y lenguaje).

Los alumnos deben estar debidamente diagnosticados por un especialista y encontrarse en tratamiento. Si han sido derivados y no lo siguen no pueden ser evaluados diferencialmente.
Las dificultades pueden ser: alumnos provenientes del extranjero, de colegios con programas especiales, etc.

La variación requerida debe estar en la evaluación, como también en los métodos y recursos empleados, pero los objetivos y contenidos serán los mismos.

Para diseñar la evaluación diferenciada se debe tener presente que es sinónimo de diferenciar: variar; diversificar, distinguir, desigualar, desemparejar y diferir.

El instrumento será diseñada  por el Profesor de Asignatura y aprobado por Unidad Técnica.









5) ENTREGA DE RESULTADOS Y SANCIONES.
1.Los resultados de las pruebas y trabajos deberán entregarse a los alumnos dentro de los 15 días siguientes, registrándose de inmediato en el Libro de Clases. No se podrá aplicar una prueba sin que los alumnos conozcan la calificación anterior y puedan revisarla con 24 horas de anticipación.

2.Los alumnos que no se presenten a rendir prueba en la fecha fijada, deberán realizarla en cuanto asistan a clases, con una nota máxima 5.0

3.Se excluyen de esta disposición los alumnos cuyos apoderados hayan presentado en Inspectoría el certificado médico u otro documento que acredite que la inasistencia obedeció a causa justificada, que le impedía estudiar , en cuyo caso los alumnos deben  recibir un calendario especial de pruebas que los profesores de asignatura deben aplicar en la fecha fijada.

4.Los alumnos que deban concurrir a eventos para representar al Colegio, el funcionario encargado de la actividad, será quien tramite la postergación de la evaluación, presentando la lista firmada y timbrada. Se debe salvaguardar el cumplimiento del proceso escolar y favorecer la participación de los jóvenes.

5.El alumno que sea sorprendido copiando en prueba o adultere maliciosamente la evaluación, será sometido a una prueba o interrogación en el momento que el profesor de la asignatura lo determine.
6.En el caso de que los alumnos se presenten sin el material de trabajo correspondiente a las asignaturas técnico-artísticas o falten a clases, se le asignará un trabajo alternativo, siendo éste evaluado con una nota máxima 5.0.

7.Las notas obtenidas por los alumnos no podrán ser modificadas o anuladas por el Profesor, cualquier situación especial referida a evaluación debe ser estudiada el consejo de Profesores.
8.Ante cualquier duda o reclamo se sigue el conducto regular ( Profesor de Asignatura, Profesor Jefe y dirección).

9.En todo trabajo de investigación además de los aspectos propios del subsector, el Profesor deberá considerar los siguientes criterios:
10.Establecer previamente objetivos claros y precisos
11.Presentar a los alumnos la pauta de evaluación
12.Proporcionar bibliografía suficiente y adecuada
13.Exigir elaboración personal por parte del alumno y no aceptar transcripciones, fotocopias del contenido de textos o copias textuales de páginas de Internet, con las direcciones o bibliografía consultada.



6)PARA COMUNICAR RESULTADOS DE EVALUACIONES A PADRES Y APODERADOS.

CALIFICACIONES.
Mediante  informes educacionales de calificaciones parciales se entregará a los alumnos - alumnas padres y apoderados a mitad de semestre y al término de éste, lo anterior con la finalidad que alumnos padres y apoderados, otorguen mayor significación a los procesos de evaluación y calificación. El informe a mitad del período se entregará en forma escrita.

OBJETIVOS TRANSVERSALES.

 Los alumnos serán evaluados en el logro de los valores y actitudes señaladas en el PEI y los OFT, se usarán como instrumentos de evaluación la observación, cuestionarios, cotejos, trabajos, entrevistas y los resultados se expresarán en conceptos, en la hoja personal del alumno del Libro de Clases. Se podrá aplicar la coevaluación y la autoevaluación.

La evaluación de los objetivos transversales estará orientada prioritariamente a desarrollar y afianzar valores y actitudes y se insertarán en las estrategias metodológicas.

La evaluación será informada  través del Informe de Desarrollo Personal elaborado por el Profesor Jefe y comunicado a los apoderados.

En el Sector de Orientación las evaluaciones no se expresarán como calificación.

En  la asignatura de Religión los alumnos serán calificados con la escala numérica de 1 a 7, Sin embargo el promedio final de dichas calificaciones se traducirá en conceptos y no incidirá en la promoción, rigiéndose por el Dto. N° 924/83.

DE LA PROMOCION.

ASISTENCIA. Para ser promovidos los alumnos deberán asistir a clases establecidas a lo  menos en un 85%.
No obstante lo anterior, frente a situaciones o casos especiales de baja asistencia, la dirección del establecimiento  podrá decidir la promoción de los alumnos con una asistencia inferior, según el nivel que se encuentre al alumno o alumna.
De 1º a 4º año :directora en conjunto con el profesor jefe.
De 5º a 8º año:directora en conjunto con profesor jefe y consejo de profesores.
En estos casos el profesor jefe deberá anexar un informe avalando la decisión tomada.
RENDIMIENTO. Serán promovidos(as)
A)los alumnos que hubieren aprobado todas las asignaturas o los sub sectores del plan de estudios para NB1 – NB2 – NB3 – NB4 -  NB5 y NB6  de acuerdo al nivel en que se encuentre el alumno o alumna.
B) Aquellos alumnos (as) que teniendo un calificación insuficiente en cualquier asignatura o sub sector, obtengan promedio general como nota mínima 4,5 (cuatro coma cinco) o superior, incluida la asignatura reprobada.
C)Aquellos alumnos (as) que teniendo dos  asignatura o sub sector sectores insuficientes tengan promedio general 5,0 (cinco coma cero) o superior, incluida la asignatura reprobada.

EVALUACIONES:
Los alumnos serán evaluados en forma permanente y de acuerdo a las planificaciones de cada uno de los docentes:
De acuerdo al calendario escolar cada semestre abarca:



Primer Semestre : 29 de febrero al  4 de julio de 2.012
Vacaciones de invierno: Lunes 9 al viernes 20 de julio de 2.012.
Segundo Semestre : 23 de julio al 21 de diciembre de 2.012.
En cada semestre habrá, de acuerdo al Plan de Estudios, el siguiente número de calificaciones (Mínima).
Áreas con 5 ó más horas semanales : 7 calificaciones mínimas,
Áreas con 3 ó 4 horas : 5calificaciones mínimas.
1 ó 2 horas:4 calificaciones mínimas

CALIFICACIONES SEMESTRALES

Serán el promedio de las obtenidas durante el semestre con un decimal aproximado. 
Ejemplo: 4,.05 = 4,1

NOTA FINAL
Se obtendrá el promedio de ambos semestres con un decimal aproximado desde 0,05 se sube a la décima superior.
Ejemplo : 4,6 + 5,3 = 4,95  5,0
4,6 + 5,1 = 4,85  4,9
La calificación  3,9, tres coma nueve,  sin aproximación es  4,0 , cuatro.

De 5º a 8º año en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, e Historia, geografía y Cs. Sociales, en caso de obtener promedio inferior a 4,5 el alumno deberán realizar examen dado por el profesor respectivo, dentro de un plazo establecido, el que deberá ser expuesto por el alumno o alumna frente a una comisión integrada al  menos por dos profesores del establecimiento.
La nota máxima será 5,0, la que reemplazará al promedio insuficiente, con una ponderación de 30% para el examen y un 70% la nota promedio anual.


DE LAS  CALIFICACIONES.
1)Los resultados de las evaluaciones, expresados como calificaciones de los alumnos en cada uno de los sub sectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas al término del año escolar, se anotarán en escala numérica de 1.0 a 7,0, hasta con un decimal aproximado.
2) El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el informe de Desarrollo Personal y Social del alumno, el que se entregará semestral a los padres y apoderados junto con el informe de calificaciones.
3)Existirán los siguientes tipos de calificaciones:

a) Calificaciones parciales: son aquellas que se obtienen a través del período semestral en cada sector o asignatura, en diversas instancias.

b) Calificaciones semestrales: son aquellas que corresponden al promedio aritmético de las notas parciales en cada sector de aprendizaje o asignatura.


DE LA FINALIZACION.
Al término del año escolar , la escuela extenderá a cada alumno – alumna un Certificado anual de estudios con las calificaciones pertinentes señalando  la situación final y un Informe Personal y Social.

El presente decreto fue confeccionado considerando el decreto 511 de 1997 y modificaciones, decreto 107 de 2003,  las distintas realidades de la Escuela Nº 1076 Presidente Abraham Lincoln, de la comuna de Quinta Normal y ha sido puesto en consideración y validación de los distintos estamentos de la Escuela PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN, para el presente año 2.012.

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