viernes, 2 de marzo de 2012

Reglamento Interno CPAL




REGLAMENTO INTERNO
AÑO 2.012


ESCUELA PARTICULAR Nº 1076
PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN
RBD. 10036-6
ESPECH 01563 – FONO FAX 7759676
QUINTA NORMAL
Correo Electrónico esc_pal@yahoo.es
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.



FUNDAMENTO.

La Escuela Particular Nº 1076 Presidente Abraham Lincoln,  para un mejor funcionamiento como institución y para conocimiento de la comunidad educativa, se establece, en común acuerdo con todos los estamentos de la comunidad educativa y las disposiciones legales vigentes:

A) DE LOS ALUMNOS:

Cumplir con todas las tareas, trabajos y deberes que establezca la escuela, en forma oportuna.
Respetar las normas de comportamiento interno.
Mantener una actitud de respeto hacia los miembros de la comunidad escolar evitando esencialmente faltas de respeto o agresiones verbales o físicas.
Cuidar el local escolar, sus dependencias y equipamientos.
Mantener siempre su libreta de comunicaciones exigidas por la escuela en la que debe estar registrada la firma del apoderado.
No traer a la escuela elementos como radios, grabadoras, joyas, MP 3, MP4, teléfonos celulares, videos u otros similares. La escuela no se responsabilizará por pérdidas.

A. 1 )  DE LA ASISTENCIA:

Asistir diariamente a clases.
Ser puntual en su hora de llegada a la escuela y en su ingreso a cada clase.
Justificar en la libreta de comunicaciones la inasistencia por un día. Esta será revisada por el profesor de aula.
Informar a la Dirección sobre inasistencias prolongadas por enfermedad u otro motivo justificado, dentro de los dos primeros días de esta.
Justificar toda inasistencia a clases. En caso de enfermedad, presentar certificado médico.
No retirarse del plantel antes de la hora de salida. Sólo el apoderado podrá retirar a un alumno antes de la  hora de término de jornada, por razones muy justificadas, previa firma del libro de salida y presentación de la cédula de identidad.
No deben permanecer alumnos en la escuela antes de su jornada ni después del término de ella. El colegio no se hace responsable por accidentes en esos lapsos.
La lluvia no es causal para faltar a clases ni autorizar salidas anticipadas.
En caso de actividad que se deba realizar fuera del recinto escolar, el alumno quedará sujeto a la autoridad de la escuela, deberá salir y llegar al local escolar, para ser entregado a su apoderado.
Apoderados y estudiantes tienen la obligación y es de su exclusiva responsabilidad el enterarse de tareas, citaciones, etc. Ocurridas el día o días de inasistencias.

A.2) DE LA PRESENTACION PERSONAL.

Estar siempre bien presentado, limpio y ordenado durante su permanencia en la escuela.
Usar obligatoriamente el uniforme escolar que establece la escuela.
DAMAS: Jumper, calcetas y chaleca azul, polera institucional , zapatos negros.
VARONES: Pantalones grises, polera institucional, vestón azul marino, zapatos negros.
A partir de mayo hasta septiembre se aceptarán parkas, casacas o abrigos azul marino y pantalón azul en las damas.
No se aceptará en los alumnos maquillaje facial, tinturas, labiales, joyas o adornos ni pircing
Los varones deberán tener su pelo corto estilo tradicional, sin cortes ni peinados no convencionales.
El alumnos podrá asistir con buzo del establecimiento el día que por horario le corresponda Educación Física. De no tener buzo deberá asistir en uniforme escolar y cambiarse para dicha clase.


A.3) DE LOS UTILES ESCOLARES.

Tener oportunamente todos los útiles escolares que se requieran en la jornada de trabajo.
Mantener sus útiles en buen estado de presentación, orden y limpieza.
Cuidar y conservar sus útiles y enseres personales.
No tomar elementos que no le pertenezcan.
No se recibirán útiles u otros elementos una vez iniciada la jornada de clases.
No están permitidas las mochilas con ruedas.
Cuidar los textos escolares entregados por el Mineduc, manteniéndolos forrados y limpios.


B) DE LAS EVALUACIONES.

El alumno debe estar siempre en condiciones de ser evaluado.
Debe presentarse a todas las instancias de evaluación que programes la escuela.
Si por causa mayor, el alumno no puede presentarse a una evaluación, deberá dar aviso a la dirección. A su reintegro a clases, el alumno acordará con el profesor respectivo una nueva fecha. De no asistir a esta segunda instancia el alumno será evaluado en la primera oportunidad en que esté presente.
Al término de cada semestre, no deberá haber evaluaciones pendientes.
Si un alumno es sorprendido “copiando” en una prueba o trabajo, tendrá una anotación negativa en su hoja de vida. Su prueba será anulada y realizada en la clase siguiente, en forma oral o escrita.
Si un alumno falta a una evaluación deberá presentar certificado médico, si no, rendirá la prueba con nota máximo 5,0 (cinco, cero)

B.1) DE LAS CALIFICACIONES.

El alumno o alumna deberá tener como mínimo 5 calificaciones en los sectores con cuatro o más horas de clases.
El alumno o alumna deberá tener mínimo 2 calificaciones en los sectores con tres o menos horas. Todas coeficiente uno.
En cada subsector de aprendizaje se podrán realizar autoevaluaciones.
En cada subsector se podrán realizar coevaluaciones.
Existirán dos tipos de calificaciones: parciales y calificaciones semestrales.
Las calificaciones semestrales se calcularán con un decimal aproximado.

C) DE LAS SANCIONES.

Todo alumno que no cumpla ni respete las disposiciones establecidas en este reglamento, generales y/o específicas, estará sujeto a las siguientes medidas disciplinarias:


Se registrará en su hoja de vida todo aspecto de incumplimiento del reglamento.
A la tercera anotación negativa, será citado el apoderado a tomar conocimiento de la situación de su hijo o hija, quien firmará en constancia.
De repetirse las faltas que motivaron la primera citación, se procederá a suspender al alumno por un plazo de tres días. La reincidencia en éstas, hará que ellas sean calificadas como faltas graves, ateniéndose a las sanciones correspondientes.
En caso de situaciones graves, como las que se indican o comunican, será citado el apoderado en forma inmediata.





C.1 ) SE CONSIDERAN FALTAS  GRAVES.

1.Cualquier transgresión a este reglamento interno será considerado como falta grave y facultará al establecimiento para aplicar  la medida de suspensión de clases, o en casos extremos, pedir una reubicación de colegio.
2.Agredir en forma física, verbal o psicológica a profesores, funcionarios o compañeros.
3.Destrozar mobiliario o documentación escolar. (libros de clases, certificado de notas, evaluaciones parciales, etc.).
4.Adulterar o agregar calificaciones propias o de sus compañeros.
5.Portar drogas, alcohol o incitar al consumo de ellos.
6.Robar pertenencias de la escuela o de los compañeros.
7.Portar armas y objetos cortantes.
8.Acumulación de citaciones.
9.Grabar peleas de compañeros/as y subirlas a través de la Web.
10.Subir o bajar material pornográfico a través de la Web.
11.Grabar imágenes no autorizadas que involucren a la comunidad educativa de la escuela Presidente Abraham Lincoln.
12.Ingresar a los computadores de forma maliciosa virus para dañarlos.
13.Realizar insultos o maltratos por Internet en blogs, fotolog o celulares (similares).,
14.Descalificar con sobrenombres  permanentemente  a sus compañeros.
15.Dañar o destruir intencionalmente cualquier material  o infraestructura del colegio.


DE LAS CONDICIONALIDADES



Al caer en cualesquiera de estas faltas indicadas graves habilitará al establecimiento para proceder a solicitar al apoderado el traslado de su pupilo a otro colegio.



D) DE LOS PADRES Y APODERADOS.
NORMAS:

Hacerse responsable, en toda instancia, del proceso formativo de su pupilo o pupila.
Asistir a reuniones y a toda citación que haga la escuela. Esta asistencia debe ser sin niños.
Enviar y asegurarse de la asistencia a clases de su pupilo.
Respetar las normas disciplinarias y técnico pedagógico de la escuela.
Mantener los compromisos financieros acordados con la institución, con el centro de padres (y a nivel del curso).
Proporcionar al alumno el material necesario para el cumplimiento de sus obligaciones.
Retirar a los alumnos menores a la hora establecida, especialmente en transición y primeros años.
Justificar personalmente o por escrito toda inasistencia.
Impulsar y apoyar la participación del alumno en las actividades extraescolares que programa el establecimiento, pues estas son complementarias al proceso educativo y tienden a la formación de un niño física y espiritualmente sano.
Respetar los horarios de inicio y termino de jornada. La escuela no se hace responsable de los alumnos que lleguen con demasiada antelación ni aquellos que no sean retirados oportunamente.
Toda fiesta, celebración, ceremonia, acto y otro de carácter social en la escuela deberá ser expresamente autorizado por la dirección, si lo estima conveniente.
Mantener un lenguaje adecuado dentro y en las cercanías del establecimiento.
Por medidas de seguridad y de  higiene, se sugiere no comprar  golosinas y otros en locales que no estén debidamente autorizados.
Tener una actitud de respeto con todos los integrantes de la comunidad escolar.
No permanecer fuera o alrededor del colegio, formando grupos que dan una mala imagen.
No injuriar a los miembros de la escuela  ni entre ellos.
Colaborar en las actividades organizadas por el centro de padres.
Respetar los acuerdos tomados en asambleas masivas.
No retirar al alumno antes de la hora de salida, en caso justificado solo el apoderado con su cédula de identidad.
La postulación para el año siguiente es considerado un compromiso, por lo tanto, el apoderado que postule a su pupilo para el año siguiente no se le entregará documentación antes de las fechas de finalización.


OTRAS CONSIDERACIONES

Término año escolar anticipado.

•El porte de armas corto punzante, armas de fuego o cualquier otra que implique riesgo para la convivencia escolar (cortaplumas, corta cartón, cuchillos, etc.)
•Fumar o consumir elementos capaces de producir efectos tóxicos o daños a la salud (cigarrillos, alcohol, drogas, etc.)
•Pololear o tener cualquier relación íntima de pareja.
•Formar grupo de pandilla que atente contra la integridad de personas o que los afecte indirectamente.
•Salir del Colegio sin autorización en su jornada escolar.
•No entrar a clases después de un recreo.
•Si no existen cambios positivos y se llega a reiteradas suspensiones  el alumno/a, solo asistirá  a dar pruebas establecidas previa entrega de guías con los contenidos a evaluar.

D. 1)  SANCIONES:

El establecimiento podrá solicitar cambio de apoderado en el caso de que el titular no cumpla con las exigencias de respeto y cumplimiento del presente reglamento.

Toda adulteración o falsificación por parte del apoderado, el establecimiento estará obligado a denunciarlo a entidades judiciales y ponerlo a consideración del consejo de profesores el cual tomara las medidas pertinentes.

E) DE LA ESCUELA:

1.Respetar y hacer cumplir el  presente Reglamento.
2.Dar a todos los alumnos un trato respetuoso e igualitario en las posibilidades que ofrece la escuela.
3.Entregar la clase diaria en forma normal, oportuna y según horarios establecidos.
4.Informar periódicamente por escrito a los apoderados el estado de avance de los alumnos.
5.Mantener el local escolar y aulas de clases en correcto orden y aseo.
6.Ofrecer a los alumnos otras posibilidades de ocupación del tiempo libre, complementarias del proceso educativo normal, tales como  talleres deportivos, computación, arte y folclor, etc.
7.El horario de funcionamiento de la escuela es en dos jornadas:
Jornada mañana : 8.00 a 13.00 horas, con 30 minutos de recreo.
En el caso de 7º hora la salida será a las 13,45  hrs.
Jornada tarde: 14,00 a 19,00 horas, con 30 minutos de recreo.
En caso de 7º hora la salida será a las 19,45 horas.


Se deja constancia que la ceremonia de Licenciatura de los Octavos años y Transición Mayor no son  obligatorias para el establecimiento, y éste la asume en mérito a las condiciones del curso y las circunstancias.

F) DEL PERSONAL.

A.Tener buen trato con toda la comunidad escolar.
B.Atender a los alumnos de acuerdo a su rol.
C.Atender a los apoderados cuando lo soliciten  en el horario acordado o disponible.
D.Mantener siempre documentación al día.
E.Llegar puntualmente a desempeñar la labor establecida.
F.Cumplir con jornada de trabajo establecida en el contrato.
G.Apoyar al colegio en todo proyecto extracurricular.
H.Ser respetuoso, sociable, tolerante, prudente, comprometido, persistente.
I.Orientar sistemáticamente e internalizar en los alumnos valores, hábitos y actitudes que estimulen el desarrollo personal y colectivo, fomentando y desarrollando actitudes de orden y hábitos de comportamiento  que ayuden a desenvolverse correctamente en su medio, a través de su ejemplo personal.
J.Mostrar equilibrio emocional, dominando los impulsos ante situaciones críticas, emergentes o adversas.
K.Ser sobrio y correcto en el vestir, actuar y expresarse con claridad y conforme con la situación.
L.No fumar en ninguna de las dependencias del establecimiento.


F.1 ) DE LOS DOCENTES.

1.Trabajar los contenidos, objetivos transversales en forma integrada, planificando y evaluando sistemáticamente las actividades permanentes para el logro de los objetivos educacionales.
2.Cumplir eficientemente en el logro de los objetivos, planes, programas de estudio establecidos en la normativa legal y del establecimiento.
3.Controlar y responsabilizarse de los aspectos disciplinarios del grupo curso, durante el desarrollo de su clase.
4.Desarrollar  y participar en actividades extracurriculares.
5.Participar e integrarse en forma activa en los consejos de profesores.
6.Cumplir y hacer cumplir  las disposiciones legales emanadas de entidades gubernamentales.
7.Solicitar justificación de inasistencias en la primera hora de clases.
8.Contribuir en forma efectiva al correcto funcionamiento del establecimiento.
9.Promover acciones tendientes a asegurar la óptima calidad del proceso educativo de niños y niñas de la Escuela.
10.Dominar distintos aspectos metodológicos y conceptuales de la enseñanza.
11.Capacidad de adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.
12.Mantener siempre toda la documentación que le corresponda a día  (libros de clases, planificaciones semestrales, diarias, registros de evaluaciones, etc)
13.Ser prudente y respetuoso con los compañeros de trabajo, alumnos y alumnas.
14.No usar terminología que ofenda a los alumnos o alumnas.
15.No usar términos de “doble sentido” en ninguna instancia.
16.Apoyar en todo momento a los niños y niñas que tengan alguna falencia o un ritmo diferente al resto del grupo curso.



El presente Reglamento es conocido por la comunidad Educativa, según  se indica:
Señores padres y apoderados reciben copia al momento de matricular a sus estudiantes.
Señores profesores y asistentes de la educación, en reunión de análisis y modificaciones pertinentes a los cambios surgidos, tanto institucionales como sociales.
Mediante la pág. Web del establecimiento.www.cpal.cl


ANEXO 1

GRADUALIDAD DE LAS FALTAS.


1.- FALTAS LEVES: Serán resueltas por el profesor de curso, de acuerdo a criterio, considerando la justificación del alumno o alumna.

2.- FALTAS GRAVES: Se registrará en la hoja de vida del alumno o alumna, citando al apoderado para comunicarle en forma personal la situación y la o las sanciones que ameritan la falta cometida.

3.- FALTAS GRAVISIMAS:
1.- Agredir en forma verbal a profesores, funcionarios o compañeros.
2.- Agredir físicamente a otro alumno o funcionario.
3.- Destrozar mobiliario o documentación escolar, (libros de clases, certificados  de notas, evaluaciones parciales, etc)
4.- Adulterar o agregar calificaciones propias o de sus compañeros.
5.- Portar drogas, alcohol o incitar al consumo de ellos.
6.- Robar pertenencias de la escuela o compañeros.
7.- Portar armas y objetos cortantes.
8.- Acumulación de citaciones.




ESCUELA PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN
QUINTA NORMAL







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